logotipo cabecera
¿Para qué hacer un plan de negocio?
20 de Septiembre de 2023

En las asesorías de empresa en Moratalaz, Madrid hemos detectado que muchos emprendedores no se toman el tiempo necesario en elaborar un plan de negocio. ¿Elaboraste tú uno antes de abrir tu empresa?


Es importante elaborar un plan de negocio que sirva como guía de actuación. Además de ayudarte a estudiar la viabilidad de tu empresa y a dar tus primeros pasos, podrían solicitártelo para concederte financiación. Por eso, si no sabes hacerlo o no tienes tiempo, lo mejor es que te acerques a nuestra asesorías de empresa en Moratalaz, Madrid.


Un plan de negocios puede ayudarte a prevenir las necesidades que irá teniendo tu empresa. En él, ordenarás tus ideas y realizarás los cálculos básicos.


Lo primero que tendrás que hacer es calcular tus gastos, tu capacidad de financiación y tu margen de beneficios.


Los gastos son una partida relativamente fácil de conocer. Bastará con que pidas presupuestos y los adaptes a tus necesidades. Ahora podrás preguntarte si cuentas con el capital necesario para hacer frente a los gastos.

Al saber cuánto dinero debes invertir, conocerás también tu capacidad para financiar el proyecto. Si te falta capital, tendrás que estudiar cómo obtener crédito. Calcula tus márgenes de beneficio para estimar tu capacidad de endeudamiento. Es importante no descuidar el flujo de caja.


Solo con detallar estos elementos sabrás si cuentas con el capital suficiente, cuál es tu capacidad de endeudamiento, cuánto dinero puedes esperar de tu actividad y cuándo comenzará a dar frutos.


Pero tu plan de negocio no termina aquí, ya que tendrás que trabajar el aspecto de recursos humanos y marketing, además de realizar un estudio de mercado.


En definitiva, si elaborar un plan de negocios se te hace difícil, acércate a Asesoría Marroquina, donde nuestros especialistas pueden ayudarte a planificar tu negocio y a optimizar tus gastos, inversiones y tiempos. Porque la asesoría empieza desde que tienes una idea.

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: