¿Qué es la Autoridad Laboral?

91 439 25 05
¿Qué es la Autoridad Laboral?

Un buen abogado laboralista en Moratalaz (Madrid) es uno de los profesionales que están a disposición de los clientes que recurren a los servicios integrales de cualquiera de las asesorías de la ciudad.  Dada la actual situación económica y laboral del país, la demanda de estos servicios especializados ha experimentado un notable incremento. 

Muchos ciudadanos han tenido que familiarizarse con una terminología legal que hasta ahora únicamente preocupaba a los especialistas en derecho laboral. Uno de los términos que aparecen más frecuentemente, y que al principio lleva a confusión, es el de “Autoridad Laboral”. El término se refiere un órgano administrativo que puede ser de nivel provincial, autonómico o estatal. Así, cuando en el Estatuto de los Trabajadores se haga referencia a la “Autoridad Laboral” puede estar refiriéndose al Ministerio de Empleo y Seguridad Social o bien a la respectiva autoridad laboral autonómica o, quizá, a las Dirección Provincial de Trabajo. Dependerá de cada caso particular a qué nos referimos exactamente con este término.

Las competencias de este órgano administrativo están regidas por determinadas leyes, tales como la Ley del Estatuto de Trabajadores, la Ley de prevención de riesgos laborales, y la Ley ordenadora de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Cualquier abogado laboralista de Moratalaz (Madrid) conoce las funciones que corresponden a esta figura. Entre ellas estarían: registrar los convenios laborales acordados y luego preparar su publicación en el boletín oficial de la institución oportuna; recibir solicitudes de autorización para el inicio de procesos de regularización de empleo; dictar sanciones en función de las propuestas de la Inspección de Trabajo…

También entrarían en su ámbito de competencias la recepción de la información reglamentaria que esté establecida sobre el funcionamiento de las ETTS.

Consulta con Asesoría Marroquina para cualquier duda. 

haz clic para copiar mailmail copiado