logotipo cabecera
El falso autónomo
18 de Junio de 2016

Nuestro abogado laboralista en Moratalaz, Madrid habla en esta ocasión de una figura muy extendida tras la famosa crisis económica: el falso autónomo. 

Un falso autónomo es la persona que a pesar de desarrollar su trabajo en relación de dependencia directa para la empresa, de la misma forma que un trabajador por cuenta ajena bajo un contrato laboral estándar, es obligado a darse de alta como autónomo. Dicho de otra forma: tú trabajas como un asalariado pero estás ‘contratado’ como freelance.

En esta situación el trabajador observará que sus derechos laborales, comparados con el contrato por cuenta ajena, se reducen drásticamente. Trabajará lo mismo que si lo hiciera por cuenta ajena pero no disfrutará de los beneficios del convenio correspondiente: vacaciones, seguridad social… Y lo peor de todo es que podrá ser despedido de forma fulminante y por supuesto sin cobrar el finiquito.

Nuestro abogado laboralista en Moratalaz, Madrid, con amplia formación y  experiencia en la materia, podrá decirte si la empresa te está engañando, pero a continuación te damos las claves más importantes para que tú mismo puedas descubrirlo:

Retribución. En el caso de los falsos autónomos, y a diferencia de un autónomo real, su retribución se deriva de las condiciones que imponga la empresa para la que se trabaje. Las cantidades o posibles ‘pluses’ son estipulados por la empresa.

Dependencia. El falso autónomo estará supeditado a la organización: sus horarios, estructura de trabajo, tareas a realizar… Será el empresario quien decida cómo y cuándo se realiza el trabajo, y no el trabajador.

Ven a Asesoría Marroquina, nosotros defenderemos tus derechos.

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: