logotipo cabecera
El derecho de usufructo
9 de Agosto de 2017

En nuestras asesorías de empresa en Moratalaz, Madrid, también ofrecemos todo tipo de servicios, desde asesoramiento legal hasta trámites como la elaboración de testamentos. Una figura legal que puede ser clave a la hora de la redacción de estos es el usufructo. Hoy vamos a explicar en qué consiste.

El derecho de usufructo se da a una persona física o jurídica cuando el dueño de un bien mueble o inmueble quiere permitir que dicho sujeto pueda disfrutar de este sin ser el titular de la propiedad. Un ejemplo habitual de este es cuando uno de los cónyuges deja anotado en su testamento que la pareja tendrá derecho de usufructo de la vivienda, aunque la propiedad quedé en mano de uno de los hijos.

Para poder brindar este derecho en las asesorías de empresa en Moratalaz, Madrid, que se debe ser el propietario de dicho bien. Además, debe marcarse un plazo por el que la persona podrá disfrutar de él. Este podrá incluir una fecha concreta, pero también puede ser suspensiva. En este caso se incluirá una condición que en caso de producirse hará que se termine el usufructo. También puede haber un plazo resolutorio, donde se extinguirá en caso de que pasado un plazo no se cumpla determinada condición.

Existen varias maneras de constituir un usufructo. Este se puede marcar a través de un testamento, donde se podrían incluir más de una persona para el disfrute del bien. También se puede constituir por ley, por ejemplo, cuando se trata de un menor que ha adquirido un bien, en dicho caso la mitad del usufructo será de su padre o tutor. 

Si quieres conocer más datos sobre esta figura contacta con Asesoría Marroquina.

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: