logotipo cabecera
¿Cómo se evalúan las infracciones tributarias?
28 de Julio de 2022

Como tu asesoría fiscal y contable en Moratalaz Madrid sabemos lo complejas que pueden resultar las relaciones con Hacienda y las repercusiones que ello puede tener para ti en caso de que, voluntaria o inadvertidamente, incurras en algún tipo de delito fiscal.

Por este motivo, en esta nueva entrada del blog de nuestra asesoría fiscal y contable en Moratalaz Madrid, queremos orientarte sobre los tipos de infracciones que pueden darse en caso de no declarar correctamente todos tus ingresos y desgravaciones a Hacienda, siempre según la Ley General Tributaria, la cual rige el sistema impositivo actual de este país.

Las infracciones tributarias están divididas en tres grupos, dependiendo de su gravedad: leves, graves y muy graves. Por lo tanto, dependiendo de lo grave de la infracción, se categorizará esta en uno u otro nivel, variando a su vez la cuantía de la sanción. Esta, a su vez, puede consistir en una multa por una cantidad fija o en una parte porcentual del valor que Hacienda considere que se ha defraudado.

La categorización de las sanciones que, como hemos dicho, va en función de su gravedad, se basa en los siguientes criterios:

- Utilizar o no documentación falsa, como facturas o comprobantes, siempre que sean más del 10 % de la base de la sanción.

- Ocultar datos a Hacienda, ya sea por no presentar las debidas declaraciones o por omitir o falsear datos en ellas.

- Utilizar medios fraudulentos como contabilidades duplicadas o falseadas impidiendo así que Hacienda pueda conocer el verdadero estado de tus cuentas.

Así pues, la gravedad de la infracción variará según consista en uno o más de los anteriores puntos citados, así como las consecuencias, que serán en forma de sanción.

Visto esto, es evidente la importancia de llevar correctamente todos tus asuntos fiscales, para lo cual es recomendable contar con expertos como los que tienes a tu disposición en Asesoría Marroquina. Contacta con nosotros y evita posibles errores y sus consecuencias. 

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: