logotipo cabecera
La mediación laboral obligatoria, el SMAC
15 de Abril de 2015

Si vas a consultar con un abogado laboralista en Moratalaz, Madrid, por un despido, porque consideras que tu empresa te debe dinero o porque has sido sancionado y quieres reclamar por considerar injusta esa sanción, lo primero que te va a decir el letrado es que tienes que presentar una papeleta de conciliación. Esta papeleta es una solicitud para que intervenga el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC), un órgano administrativo al que se acude para la resolución de los conflictos laborales con carácter previo a la tramitación del proceso judicial.

Tras la presentación de la papeleta serás citado para que acudas a un acto de conciliación con el representante de la empresa para tratar de llegar a un acuerdo antes de iniciar la vía judicial. Aunque no es obligatorio, es conveniente que a este acto acudas acompañado de un abogado laboralista de Moratalaz, Madrid, que te puede aconsejar en todo momento si la propuesta que te haga la empresa te puede beneficiar.

Es probable que al acto no acuda ningún representante de la empresa, en cuyo caso el acto se dará por intentado sin efecto y podrás interponer la demanda correspondiente ante el Juzgado de lo Social. También es posible que se presente la parte contraria pero que no se llegue al acuerdo, supuesto en el que también queda abierta la vía judicial. Puede ocurrir también que se celebre el acto y ambas partes alcancen un acuerdo que consideran satisfactorio, por lo que se redactará un documento que contemple los términos del acuerdo que, a partir de ese momento, se convierte en un título ejecutivo y, si fuere necesario para su cumplimiento, podrá acudir a la jurisdicción social.

En cualquier caso, en Asesoría Marroquina te podemos contar con más detalle qué tienes que hacer para acudir al SMAC y te ayudamos a redactar la papeleta de conciliación.

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: