logotipo cabecera
Diferentes tipos de contratos en España (II)
11 de Julio de 2017

En una entrada anterior del blog de nuestro abogado laboralista en Moratalaz, Madrid, veíamos el contrato indefinido, muy común en nuestro país, y explicábamos en qué consiste.

Hoy vamos a ver algunos aspectos importantes del contrato a tiempo parcial.

El contrato a tiempo parcial es aquel en el que el trabajador presta sus servicios por unas horas diarias inferiores a las que se consideren tiempo completo en el convenio colectivo correspondiente a esa actividad. Cuando no hay convenio o cuando no se establece nada en él, para que sea un contrato parcial se debe trabajar menos horas de la jornada máxima legalmente establecida.

A diferencia del indefinido, es obligatorio consignar estos contratos por escrito y en modelo oficial, donde aparecerán el número de horas y los días de trabajo detallados, con distribución horaria y explicando la concentración mensual, semanal y diaria.

Esto supone una protección para el trabajador, que así podrá defenderse, si lo necesita con la ayuda de un abogado laboralista en Moratalaz, Madrid, si está trabajando más de lo contratado, o si la distribución de horas no es la que se estipuló. Así se asegura, además de con el resto de leyes en el propio contrato, que el empresario no puede solicitar al trabajador que trabaje veinte horas seguidas o varias semanas sin días libres, por ejemplo.

El contrato parcial puede ser fijo-discontinuo. Llamamos así al contrato parcial que se firma para realizar trabajos fijos periódicos, imbricados en el ritmo normal de trabajo de la empresa, o bien para hacer trabajos fijos discontinuos, que no se repitan en fechas determinadas.

En Asesoría Marroquina te informaremos de los pasos a dar o de a qué atenerte según sea tu situación concreta.

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: